martes, 10 de noviembre de 2009

PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL

El sábado 31 de octubre integrantes y colaboradores de nuestra institución participamos de una reunión en cuyo marco se establecieron los lineamientos para la efectivización de la puesta en marcha de una serie de conferencias y talleres que se llevarán a cabo a partir del próximo año, y que tendrán al Centro Testimonio como epicentro y garante de dichos eventos. Los mismos abarcarán áreas y temáticas de actualidad y de extrema sensibilidad social, en virtud de la importancia específica de cada una de ellas, y de la urgencia de elaborar estrategias alternativas superadoras para paliar y contrarrestar las dificultades que atraviesan en la actual coyuntura. Dichas políticas consideramos que deben implementarse tanto desde el Estado (en sus diferentes niveles) como desde las organizaciones sociales, políticas, culturales, de salud, etc. e instituciones intermedias interesadas en lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general y garantizar la igualdad de oportunidades para el univeso de los actores involucrados, acentuando el énfasis en los colectivos más vulnerables. Ello sólo será factible si se aborda de manera conjunta y complementaria, a fin de asegurar su efecto sinérgico y evitar la dispersión de esfuerzos con el consiguiente desgaste y abandono de los objetivos trazados.
A continuación, presentamos una escueta biografía del primero de los especialistas convocados; contaremos con su presencia en nuestra ciudad en el mes de febrero de 2.010, en fecha y horario a confirmar.

Gonzalo Basile, 30 años.
Es Licenciado en Comunicación. Formación en Ciencias Políticas(UBA) - Posgrado en Salud Pública Altos Estudios Grenoble (Francia)- Master en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud UNLA-Argentina. Investigador de la Maestría de Epidemiología, Políticas y Gestión de Salud UNLA.
- Actualmente es Presidente de la Delegación de Argentina de Médicos del Mundo y coordinador de la Red Internacional de Médicos del Mundo para América del Sur. Es coordinador nacional del Foro Social de Salud y Medio Ambiente en Argentina, que la integran más de 50 organizaciones de la sociedad civil.
- Investigador /Asesor de la Mesa de Políticas de Salud del Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA).
- Director de Derechos Económicos, Sociales y Culturales/Relaciones Internacionales de la Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA).
- Coordinador de Investigación en Medicamentos del Instituto de Políticas de Salud de la Asociacion Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina(AAPM-CTA).
- Miembro del Comité Ejecutivo Internacional del Foro Social Mundial de la Salud.
- Co-Coordinador de la Comisión de Salud Internacional del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería de la Nación - MERCOSUR.

domingo, 1 de noviembre de 2009

CIERRE DEL CICLO DE VIDEO DEBATE SOBRE HISTORIA ARGENTINA

El pasado viernes 30 de Octubre a la hora 20:30, estuvimos presentes en la Sede del Sindicato de la Carne, Arenales 546, cerrando el ciclo de video-debate sobre Historia Argentina realizado en la sala de la Biblioteca "José Manuel Estrada", donde se hizo entrega de Certificados de Asistencia a los participantes del mismo.
Conmmemorando un nuevo aniversario de aquel 30 de Octubre en el que los argentinos volvimos a las elecciones democráticas, los organizadores propusieron también la realización de un momento de reflexión y debate invitando además, con entrada libre y gratuita, a todos aquellos que tuvieran interés de participar a:
1983 - 30 de Octubre - 2009
A 26 AÑOS DE RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN ARGENTINA:
• ¿SISTEMA CONSOLIDADO?
• ¿QUÉ MEJORAR Ó PROFUNDIZAR?
• ¿QUÉ REFORMULAR Ó CAMBIAR?
El panel que aportó a la reflexión estuvo conformado por las siguientes personas:
• DIPUTADA NACIONAL ANA BERRAUTE.
• DIPUTADO PROVINCIAL JOSÉ MARÍA TESSA.
• DIPUTADO PROVINCIAL RICARDO MIGUEL PEIRONE.
Organizaron:
Área de Extensión a la Comunidad del Centro de Formación Nº5
Fundación Espacios, Aprendizajes y Capacitación
CTA Castellanos
Biblioteca Popular José Manuel Estrada
Instituto Santafesino de Políticas Públicas

El debate resultó entretenido, ameno, y por momentos intenso y apasionado. Cada uno de los disertantes expuso claramente su punto de vista, con argumentos sólidos y tomados de la práctica política concreta, en el caso de los militantes de mayor edad; y desde el marco teórico conceptual pero no exento de una rica experiencia acumulada en muy pocos años, en lo que refiere a los participantes más jóvenes (es de destacar la gran preeminencia y aporte activos de estos últimos, tanto en la organización de la actividad, como  a la hora de confrontar ideas).